En este momento estás viendo ¿Por qué perdemos dientes siendo adultos?

¿Por qué perdemos dientes siendo adultos?

La caída de dientes en adultos es una situación común y que afecta tanto a la estética como a la funcionalidad oral del paciente. 

Por suerte, hoy en día tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de soluciones efectivas y que nos permitirán restaurar la pérdida de piezas dentales.

¿Cuál es la razón por la que perdemos los dientes? Para responder correctamente a esta pregunta, hay que considerar que son muchas las causas que están relacionadas con la caída de dientes en adultos

A través de este artículo, explicaremos los motivos más comunes por la que se produce la pérdida de dientes.  Sigue leyendo hasta el final…

Perdemos dientes: Caries dental

La caries es, probablemente, la enfermedad oral más común y que afecta a un mayor número de personas en todo el mundo. 

La particularidad de esta enfermedad, es que se inicia afectando únicamente el esmalte del diente, sin embargo, en caso de que no la tratemos a tiempo, corremos el riesgo de que la infección penetre hacia el interior del diente y, de este modo, dañará la raíz dental. 

Una vez que la caries se encuentra en una fase avanzada, existe la posibilidad de ser la causa de la caída de dientes en adultos, de modo que es esencial acudir a un especialista para solucionar esta patología. 

En cuanto a los tratamientos que tenemos a nuestra disposición para solucionar una caries, destacaremos el empaste, también conocido como obturación dental.

Es el proceso más simple que tenemos a nuestro alcance, aunque tan solo será posible en aquellos casos en los que la caries únicamente afecte al esmalte.

En caso de que la caries se encuentre en fase avanzada, es decir, que afecte al nervio del diente, será necesario llevar a cabo un proceso de endodoncia

Este es un tratamiento más complejo y costoso en comparación con el empaste, que consiste en la extracción del nervio dañado y la reconstrucción del diente.

Perdemos dientes: Enfermedades periodontales

Continuamos hablando de los motivos de la caída de dientes en adultos y lo hacemos mencionando las enfermedades periodontales como otra de las causas más habituales. 

Definiremos la enfermedad periodontal como aquella patología que afecta a la encía y al resto de tejidos que tienen la importante función de sostener el diente.

No es de extrañar que estemos ante una causa habitual por la que se produce la pérdida de piezas dentales. 

Por norma general, esta enfermedad se inicia a través de la inflamación y sangrado de las encías, síntomas que corresponden a una gingivitis y que podremos solucionar mejorando los hábitos relacionados con la higiene bucodental

También se recomienda acudir a un especialista para que nos someta a una limpieza dental profesional.

Si la enfermedad sigue avanzando, se convertirá en una periodontitis, una patología grave e irreversible que provoca la destrucción del tejido que sostiene el diente. 

De hecho, la periodontitis está considerada como la principal causa de la caída de dientes en adultos. 

Aunque se trate de una enfermedad irreversible, es importante destacar que existen diferentes tratamientos que nos serán de gran ayuda para frenar el avance de la periodontitis, siendo el curetaje una de las alternativas más eficaces. 

Se trata de un proceso relativamente sencillo y que consiste en la extracción del sarro que se encuentra alojado por debajo de la línea de las encías, lo que nos permitirá poder eliminar las bacterias que hacen posible la destrucción del tejido periodontal. 

En resumen, ya conoces las principales causas por las que se produce la caída de dientes en adultos, aunque también hay que considerar otras causas como, por ejemplo, los traumatismos dentales.