Injero de hueso dental - Implantes dentales

Cómo colocar un implante dental cuando no hay hueso suficiente

La pérdida de piezas dentales debido al paso del tiempo o factores externos causa un grave impacto en la estética de cualquier persona.

Para contrarrestar sus efectos, existen procedimientos de odontología restauradora que pueden ofrecer al paciente la oportunidad de lucir una sonrisa completa y radiante, entre los cuales se destaca la colocación de implantes dentales.

La mejora e innovación en los procesos de fabricación de implantes dentales ha conseguido que la diferencia entre una prótesis y nuestros dientes sea prácticamente imperceptible.

Sin embargo, para poder colocar un implante dental de manera existosa, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos es contar con hueso suficiente y de calidad para fijar el implante.

Si en tu caso no cuentas con suficiente hueso para colocar un implante dental, te contaremos cómo puedes solucionarlo gracias a una intervención avanzada y totalmente segura: el injerto de hueso.

¿Me puedo poner un implante dental si no tengo suficiente hueso?

Para colocar un implante dental cuando no hay hueso suficiente se recurre al injerto de hueso. El injerto de hueso dental se trata de un tratamiento quirúrgico ideado para aumentar el tamaño del hueso maxilar a una dimensión suficiente para resistir la colocación de un implante dental.

El injerto de hueso suele realizarse en pacientes que han perdido o no disponen de una base de hueso maxilar adecuada para la recepción del implante dental, de manera que es necesario colocar un fragmento óseo en la zona para incrementar su volumen y asegurar el soporte adecuado.

Video del canal de Youtube Midtown Dentistry sobre injerto de hueso dental

¿Por qué perdemos hueso en los maxilares?

Antes de hablar a fondo del injerto de hueso, es necesario conocer un poco las razones por las que perdemos volumen óseo en la zona maxilar. La falta de dientes, provocada por diversas circunstancias, es la principal responsable de la disminución de densidad maxilar.

El hueso maxilar es el responsable de aportar sujeción a los dientes, y se encuentra conformado por una masa ósea capaz de reabsorberse en sí misma, provocando pérdida de volumen y derivando en la caída de las piezas dentales.

Una causa común de la pérdida dental es el avance de patologías periodontales avanzadas que favorecen la presencia de bacterias en la boca. No olvides acudir a revisiones periodontales para mantener tu boca saludable

¿De dónde se obtiene el hueso para realizar un injerto de hueso dental?

A la hora de recuperar hueso para colocar un implante dental, se realizan pequeños injertos de hueso con diferentes procedencias:

  • Hueso autólogo: Se trata de la extracción de una porción ósea de parte del mismo paciente que va a recibir el implante.
  • Aloinjerto: Se refiere a la obtención de hueso procedente de otro individuo compatible.
  • Aloplástico: Se trata de hueso fabricado en materiales artificiales, hechos para simular y compatibilizarse con el tejido óseo; usualmente fabricados a partir de carbonato de calcio, sulfato de calcio, vidrio bioactivo, etc.

    La elección o combinación de cualquiera de estos injertos sobre las otras opciones vendrá determinada por la condición clínica del paciente, siendo indispensable que sea estudiado por un equipo de profesionales que tome las decisiones adecuadas.ç
implantes dentales cuando no hay hueso suficiente

Ventajas de la colocación de un implante dental

La colocación de implantes dentales tiene una gran cantidad de beneficios estéticos, psicológicos y de salud en general para cualquier persona. Son tantas sus ventajas que convierten el injerto de hueso en un procedimiento que vale realmente la pena.

Algunos de los beneficios de los implantes dentales para el paciente son:

  • Soluciona permanentemente la carencia de dientes en cualquier zona de la boca.
  • Se ven naturales y es realmente difícil diferenciar estéticamente una prótesis de una pieza ósea con solo un vistazo.
  • Su probabilidad de éxito es del 98%, siendo pocas las ocasiones donde el organismo rechaza la pieza instalada. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos como la tecnología CBCT
  • No requiere de tallado o molestia en ninguna pieza dental fuera de la zona del injerto, por lo que no perjudica tus otros dientes.
  • El tornillo de titanio evita que se siga perdiendo densidad ósea por reabsorción.
  • Son fáciles de limpiar y mantener, realizando las mismas labores cotidianas de higiene bucal en general.
  • Su relación calidad-precio es altamente rentable, si consideramos que será una pieza de carácter permanente.

Ya conoces la importancia de recuperar el hueso suficiente para colocar un implante dental y disfrutar de sus beneficios. A pesar de lo aparatoso que parece este proceso quirúrgico, se trata de una técnica segura y estudiada al detalle para asegurar el éxito de la intervención.

En clínicas dentales IOM tendrás a un equipo de profesionales en cirugía maxilofacial que se encargarán del tratamiento de injerto óseo y te acompañaran durante todo el proceso hasta que consigas rehabilitar tu sonrisa.

1 comentario en “Cómo colocar un implante dental cuando no hay hueso suficiente”

  1. Pingback: ¿Cómo se realiza la elevación del seno maxilar?

Los comentarios están cerrados.