gingivectomía estética

¿Qué es una gingivectomía estética?

La gingivectomía estética es un tratamiento que consiste en una pequeña intervención quirúrgica rápida y sencilla, en la cual se recorta ligeramente la encía que rodea el diente, con la finalidad de dejarlo al descubierto y conseguir así una sonrisa armónica.

En la actualidad, este procedimiento se puede realizar con un láser de diodo, por lo que es indoloro y extremadamente preciso.

Conoce más sobre qué es una gingivectomía estética a continuación…

¿En qué consiste la gingivectomía estética?

La gingivectomía se puede realizar utilizando varios métodos, entre ellos destacan los métodos quirúrgicos clásicos con el uso de bisturí, métodos electroquirúrgicos, quimioquirúrgicos y láser, y esto se realiza junto con una gingivoplastia.

El tratamiento consiste en dar forma a la mucosa que rodea los dientes y de esta forma mejorar la armonía de la sonrisa final. La cirugía convencional con un bisturí, es considerada como el método más común y aplicado en los últimos años.

Sin embargo, la llegada de los láseres de diodo, cuya energía es altamente absorbida por la melanina y la hemoglobina, hizo posible su uso en procedimientos de tejidos blandos como el recontorneado gingival.

Con la perspectiva de una mejor epitelización y cicatrización de heridas, los láseres pueden cortar tejidos blandos a una profundidad de 2 mm a 6 mm. 

En ese caso, el calor localizado provoca coagulación, desnaturalización de proteínas, secado, evaporación y carbonización en el sitio de absorción de energía. 

Por lo tanto, el uso de láseres de diodo puede traer beneficios debido a un mejor control del campo quirúrgico, reducción potencial del dolor y la respuesta inflamatoria, y una mejor cicatrización de heridas. 

Luego de administrar anestesia local o general, el especialista, es decir el periodoncista, eliminará el sarro, porque puede interferir con otras actividades. 

Posteriormente, comienza el procedimiento, que consiste en quitar la sonrisa gingival, y este es el caso cuando las encías son muy visibles al sonreír. 

El especialista alargará las coronas y eliminará los fragmentos de encías demasiado grandes e innecesarios (el procedimiento es indoloro y extremadamente preciso).

¿Por qué se recomienda la Gingivectomía Estética?

Muchas personas al sonreír muestran una cantidad de encía mayor de lo habitual.  Este exceso de encía hace que los dientes parezcan muy cortos o pequeños, y esto se conoce como sonrisa gingival.

Para muchos, este suele ser un problema estético, que incluso puede llegar a provocar problemas de confianza y autoestima, y una alternativa para solucionarlo sin duda es la gingivectomía estética.

Es un procedimiento sencillo que se realiza con anestesia local, es indoloro y se pueden apreciar rápidamente los resultados; y, gracias a este procedimiento, los dientes parecerán más grandes, más largos y menos cuadrados.

¿Cuándo es conveniente realizar una gingivectomía?

Se recomienda realizar una gingivectomía cuando la causa de exceso de encía sea por erupción pasiva alterada o sobrecrecimiento del maxilar superior.

La erupción pasiva alterada es un trastorno que se produce durante el crecimiento normal de los dientes y donde ocurre una alteración en la erupción de las encías, produciéndose que se cubra demasiado el esmalte.

Mientras que, el sobrecrecimiento del maxilar superior, es una alteración en el crecimiento de los huesos maxilares y la gingivectomía estética serviría para mejorar el aspecto de la sonrisa.