Uso de tecnología cbct en endodoncia

Ventajas de utilizar CBCT en endodoncia

Las infecciones producidas en el tejido pulpar del diente pueden generar dolor intenso, especialmente cuando se produce la necrosis del tejido. En estos casos se requiere realizar una endodoncia para curar la infección, evitar que se expanda y salvar el diente natural.

Una endodoncia requiere una buena evaluación inicial para evitar poner en riesgo nuestra salud. La aparición de nueva tecnología utilizada en tratamientos dentales ha facilitado y mejorado este proceso. Un ejemplo de ello es la tecnología CBCT.

Índice de contenido:

¿Cómo se planifica el tratamiento de endodoncia?

Antes de realizar una endodoncia es necesario analizar con detalle la zona donde se va a intervenir. Para ello se realiza una radiografía periapical. En una radiografía periapical podemos obtener una imagen de la pieza dental completa, incluyendo el ápice, la corona, raíz, tejido óseo y espacio periodontal.

En algunos casos la radiografía intraoral tradicional no es suficiente para elaborar un diagnóstico correcto, de modo que es necesario recurrir al CBCT para obtener mas detalles del tratamiento y asegurar su éxito, evitando correr riesgos innecesarios.

¿Qué es la tecnología CBCT?

La tecnología CBCT o tomografía computerizada de haz cónico consiste en un estudio radiográfico que nos permite obtener imágenes en alta definición que nos aportan mayor cantidad y calidad de información.

Las imágenes tridimensionales obtenidas se procesan en un ordenador, permitiendo que el especialista ajuste diferentes aspectos como niveles de brillo y contraste, realice mediciones o se mueva entre los tres planos del espacio.

El CBCT aporta un gran valor al endodoncista, ofreciendo información valiosa de la zona que se va a tratar.

¿Para qué se utiliza el CBCT en endodoncia?

La tecnología CBCT es una ayuda extra para tratar casos de endodoncia que presentan mayor dificultad. En un CBCT se pueden observar  elementos que no se ven en una radiografía dental convencional. 

Tecnología CBCT para el tratamiento de endodoncia

Entre las opciones que ofrece la tecnología CBCT, se puede escanear una zona más pequeña con mayor resolución de imagen y con menor radiación. Esto es ideal para tratamientos de endodoncia, ya que en la radiografía periapical habitual puede aparecer distorsión geométrica o estructuras superpuestas en la imagen, complicando el diagnóstico.

Algunas de las aplicaciones del CBCT en un tratamiento de ortodoncia son:

  • Analizar la anatomía de los conductos radiculares: Al analizar la morfología interna de las piezas dentales en 3D se obtiene información que hay que tener en cuenta a la hora de tratar y limpiar los conductos y dentina contaminada, como su localización, número de conductos o relación entre ellos.
  • Detectar lesiones periapicales: Las lesiones periapicales son una de las causas más comunes de patologías en endodoncia. Gracias al CBCT se puede realizar un mejor seguimiento y evaluar el tratamiento.
  • Obtener mayor detalle de los traumas dentales: Las imágenes tridimensionales aportan mayor nitidez y permite encontrar fracturas horizontales.
  • Detectar una reabsorción radicular: Las limitaciones de la radiografía bidimensional puede complicar el diagnóstico de la reabsorción radicular. Con las imágenes tridimensionales se puede observar una reabsorción en su fase inicial, tipo de reabsorción o sus características.

Consideraciones antes de realizar un CBCT en endodoncia

La Asociación Americana de Endodoncia establece diferentes niveles de dificultad en el tratamiento de patologías pulpares y periapicales.

Como hemos visto anteriormente, el CBCT no es de uso obligatorio para realizar una endodoncia, pero es determinante en casos donde una radiografía dental convencional no aporta los datos suficientes o la patología presenta una dificultad mayor.

Antes de realizar un CBCT, es necesario tener como base el historial clínico del paciente. La experiencia del endodoncista a la hora de planificar el tratamiento y el conocimiento en el uso de la tecnología CBCT le permitirán tomar mejores decisiones y hacer que el tratamiento de endodoncia se realice sin complicaciones.

¿Qué ventajas tiene usar un CBCT en endodoncia?

Las principales ventajas de realizarse una endodoncia en una clínica dental que disponga de tecnología CBCT son:

  • Mejor planificación del tratamiento y toma de decisiones. 
  • Resultados clínicos más previsibles
  • Menor radiación debido a que es un proceso más corto y la radiación es intermitente.
  • Mejor seguimiento  control de la evolución
  • Tratamiento de patologías más complejas
  • Mayor seguridad en el tratamiento para el paciente

Nuestra recomendación final esque visites clínicas dentales que utilicen lo último en tecnología y cuente con profesionales experimentados en su uso, ya que podrás tratar tus problemas dentales con mayor seguridad y aprovecharte de sus ventajas.

Si necesitas realizarte una endodoncia en Ciudad Real visita las clínicas dentales IOM con tecnología CBCT.

1 comentario en “Ventajas de utilizar CBCT en endodoncia”

  1. Pingback: ¿Por qué perdemos dientes siendo adultos?

Los comentarios están cerrados.