¿Qué se ve en una radiografía dental?

En los últimos años, la radiografía dental ha cobrado mucho protagonismo en el sector dedicado a la odontología y es que nos ofrecen información detallada que nos será muy útil en una amplia variedad de tratamientos. 

Otro de los aspectos que hay que considerar es que existen numerosos tipos de radiografías dentales, lo que significa que el especialista podrá escoger aquella opción que mejor encaja con la situación y con las necesidades que presenta cada paciente. 

Es importante aclarar que una radiografía dental es un proceso que destaca por ser simple, rápido y completamente indoloro para el paciente, siendo este un aspecto importante que debes conocer si vas a someterte a este proceso, especialmente si eres una de tantas personas que tienen fobia al dentista. 

A continuación, conoceremos las diferentes alternativas que tenemos a nuestra disposición cuando hablamos de radiografías dentales. 

Tipos de radiografía dental

Empezamos hablando de la radiografía panorámica, considerada como una de las más populares y utilizadas en la actualidad.

Para llevar a cabo esta radiografía se requiere una maquina especial que rota alrededor de la cabeza y que nos será muy útil para hacer una captura completa tanto de las piezas dentales como de los maxilares

La radiografía panorámica es una alternativa que se usa en un sinfín de situaciones como, por ejemplo, para planear un tratamiento de implantes dentales o para comprobar si las muelas del juicio están impactadas

Continuamos hablando de las diferentes variedades que tenemos en cuanto a radiografías dentales y lo hacemos mencionando la variedad conocida como radiografía interproximal, que tiene como objetivo comprobar las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores. 

Para llevar a cabo esta radiografía es necesario que el paciente muerda una pequeña tira de papel.

Por otro lado, destacaremos también la radiografía periapical como otra posibilidad que tenemos a nuestro alcance y se realiza cuando se requiere información de una pieza dental desde la corona hasta la raíz. 

Por otra parte, no nos podemos olvidar de mencionar la radiografía oclusiva, como otra de las alternativas que serán de mucha utilidad a los especialistas. 

En este caso, estamos ante un tipo de radiografía que captura tanto los dientes superiores como inferiores, con la particularidad de que la captura se lleva a cabo en tan solo una toma. 

Finalmente, hay que hablar de la radiografía cefalométrica y es aquella variedad que nos mostrará una vista lateral de la cara, con el objetivo de representar la relación de la mandíbula, así como para el resto de las estructuras, siendo una alternativa que será de mucha ayuda a la hora de diagnosticar todo tipo de problemas en las vías. 

Conviene recordar que muchos odontólogos están usando radiografías con tecnología digital y es que estamos ante una propuesta que cuenta con interesantes ventajas respecto a los métodos tradicionales. 

Una de las ventajas que nos propone la tecnología digital, es que la cantidad de radiación transmitida durante el proceso es menor, así como también destacaremos que estamos ante una opción que nos ofrece la posibilidad de obtener imágenes tridimensionales del paciente. 

Si tenemos en cuenta las diferentes alternativas que tenemos acerca de radiografías dentales, el especialista nos recomendará la opción que mejor se ajuste a nuestra situación. 

Es evidente que la aparición de las nuevas tecnologías ha irrumpido con fuerza en el sector de la odontología y es que nos ofrecen la posibilidad de conocer el estado que presentan tanto las piezas dentales, como el resto de los tejidos orales. Además, son una solución muy útil a la hora de diseñar y programar todo tipo de tratamientos.