Cuándo-quitar-dientes-y-poner-una-dentadura-fija

¿Cuándo quitar dientes y poner una dentadura fija?

La pérdida de piezas dentales causa un empeoramiento de la estética dental del paciente, así como también afectará a la funcionalidad oral, debido a que la persona que sufra la pérdida de dientes manifestará una gran dificultad a la hora de llevar a cabo acciones tan cotidianas como hablar o comer. 

Por suerte, hoy en día existen una amplia variedad de alternativas que nos ayudarán a restaurar la falta de piezas dentales, con la ventaja añadida de que existen tratamientos que se ajustan a las necesidades de cualquier paciente. 

Una de las dudas más habituales es saber cuando se deben quitar los dientes para poner una dentadura fija, sin embargo, para responder correctamente esta pregunta hay que tener en cuenta la situación particular de cada paciente. 

Es importante aclarar que tenemos interesantes alternativas a la dentadura fija, siendo el implante dental una de las propuestas más interesantes y recomendables, dado que nos permiten conseguir un resultado estético espectacular y, además, podremos recuperar la funcionalidad de la pieza dental. 

hombre desdentado, sonriente hombre con dientes amarillentos - sin dientes fotografías e imágenes de stock

¿En qué casos se recomienda quitar dientes y poner una dentadura fija?

Por norma general, estamos ante una situación que está especialmente recomendada en aquellos pacientes que presenten un caso de edentulismo avanzado, es decir, que hayan perdido la mayoría de las piezas dentales. 

De todos modos, la opción más aconsejable es acudir a un especialista en Implantología para que determine la mejor solución considerando la situación del paciente. 

Si hablamos de dentadura fija conviene aclarar que estamos ante una prótesis fija que queda sujeta a través de implantes dentales, una alternativa que no solamente mejora la estética y la funcionalidad, sino que nos será muy útil a la hora de mejorar el bienestar. 

Considerando estas ventajas, no es de extrañar que la dentadura fija se haya convertido en una de las alternativas que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad, así como se espera que esta tendencia continúe creciendo en un futuro cercano. 

En caso de que no tengamos presupuesto para la colocación de una dentadura fija, tenemos la alternativa de la prótesis removible, conocida popularmente con el nombre de dentadura postiza. 

Es una opción más económica y el proceso es mucho más simple en comparación con la colocación de una dentadura fija. 

Sin embargo, tanto el resultado estético como funcional de una prótesis removible es de una calidad muy inferior si lo comparamos con la dentadura fija. 

Sea como sea, la realidad es que son muchas y variadas las soluciones eficaces que tenemos a nuestra disposición en caso de pérdida de piezas dentales. 

¿Cuáles son las consecuencias del edentulismo?

Definiremos el edentulismo como la pérdida de piezas dentales, ya sea de forma parcial o total. Ya hemos explicado que esta situación afecta a la estética dental, por lo que es común que aquellas personas que sufran edentulismo, les afecte en la autoestima y en la seguridad. 

Por otra parte, la falta de dientes implica una gran dificultad a la hora de masticar, una situación que puede generar todo tipo de problemas de salud. Además de afectar en la masticación, destacaremos que también perjudicará en el habla

El edentulismo hace posible la absorción del hueso maxilar, otro detalle que está relacionado con el empeoramiento de la estética facial y que evidencia un signo de envejecimiento precoz, siendo esta otra de las consecuencias que debes considerar del edentulismo. 

En definitiva, a través de este artículo hemos explicado las diferentes alternativas que tenemos para reponer la pérdida de dientes, así como hemos hablado acerca del momento idóneo para quitar los dientes y poner una dentadura fija.