En este momento estás viendo Diferencias entre prótesis dental fija y removible

Diferencias entre prótesis dental fija y removible

La pérdida o ausencia de piezas dentales afecta a nuestra salud y estética, impidiéndonos sentirnos totalmente cómodos en cosas tan sencillas como sonreír o disfrutar una comida.

La solución para rehabilitar de nuevo la sonrisa está en la prótesis dental fija y removible. Principalmente, encontramos dos grandes tipos de prótesis dentales: las prótesis fijas y las prótesis removibles, quienes, a su vez, se dividen en otros tipos según sus características.

Ambos tipos de prótesis cuentan con la recomendación de los odontólogos y deben ser colocadas o diseñadas por especialistas. Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre estas prótesis dentales? ¿Cuál funcionará mejor para ti? Te lo contamos en este artículo para tengas toda la información necesaria para rehabilitar tu sonrisa.

1.Prótesis dentales fijas

Se trata de prótesis dentales colocadas de manera fija y permanente sobre los dientes o sobre el hueso. Las prótesis fijas permiten sustituir las piezas dentales ausentes o recuperar la forma y anatomía de dientes deteriorados.

Los principales beneficios de la prótesis dental fija son:

  • Se elaboran con materiales seguros y gran resistencia
  • Comodidad, debido a que se fija de manera sólida y no se mueven.
  • Permanece 24 horas en nuestra boca.
  • Mejora en nuestra calidad de vida y en la salud

1.1 Tipos de prótesis dental fija

Coronas dentales

Permiten recuperar la cara visible de una pieza dental que ha sufrido daños y se ha perdido parcialmente.

Las coronas dentales pueden estar fabricadas en metal, circonio o cerámica, siendo estas últimas las opciones más elegidas por pacientes que buscan resultados naturales, duraderos, y estéticos. Las coronas dentales se fabrican por laboratorios especializados y tienen la misma forma y color que el resto de piezas dentales. Previamente es necesario tomar las medidas para que la corona encaje perfectamente y quede un resultado perfecto.

Incrustaciones dentales

Son realizadas cuando el problema o destrucción dental supera el tamaño apropiado para un arreglo dental leve o convencional. No son los suficientemente grandes como para requerir una corona. Es un procedimiento que involucra la cementación del área, utilizando porcelana o resinas a juicio personal del odontólogo que realiza el tratamiento. Implantes dentales

Implantes dentales

Los implantes dentales son la opción más conocida para sustituir piezas dentales ausentes. Consisten en tornillos elaborados con materiales biocompatibles que se integran en el hueso y actúan como soporte de una nueva corona dental. Tras un buen mantenimiento, el implante dental se integra totalmente en el hueso, permaneciendo de por vida en nuestra boca si tenemos un buen cuidado.

Si no tienes hueso suficiente para colocar un implante dental se puede recurrir a técnicas quirúrgicas como el injerto de hueso o la elevación de seno, que te permitirán colocar el implante sin problemas y disfrutar de sus beneficios.

Prótesis fija sobre implantes dentales

Este sistema mixto habitualmente consiste en colocar una dentadura completa sobre 4 implantes dentales, de modo que se consigue rehabilitar toda la sonrisa, ganando mayor estabilidad y evitando la reabsorción de hueso. Es la opción más beneficiosa para la salud en pacientes que sufren edentulismo en toda la arcada. Los resultados son naturales y tienen beneficios en la estética.

2. Prótesis dentales removibles

Conocida comúnmente como «dentadura postiza» o «dentadura removible», se trata de una solución de función móvil, es decir, la podemos quitar y colocar cuando la necesitemos.

Es una opción más económica, aunque utiliza métodos de toma de medidas más tradicionales. En ocasiones, su tamaño falla, volviéndolas incómodas de utilizar y un tanto inestable para morder.

2.1 Tipos de prótesis dentales removibles

Esquéletico

Son prótesis gruesas que utilizan ganchos forjados en alambres para sostener todo la prótesis con ayuda de los dientes aledaños. Suelen ser un poco pesadas y propensas a dañarse en el caso de una caída accidental. Para sujetarla se seleccionan piezas dentales más fuertes y sólidas que concentrarán la mayor parte de la fuerza aplicada en la mordida.

Acrílico

Se utilizan en pacientes con pocas piezas dentales o que no tienen la capacidad se soportar la prótesis. Es un material que se adapta mejor a las encías, permitiendo sellar correctamente la dentadura con la forma de la encía y ganando una mejor estabilidad y resistencia.

Cromo-cobalto

Son fabricadas por completo en un material, realizando añadiduras parciales en caso de que sea necesario. Son más rígidas, sin perder las propiedades de alta resistencia y bajo peso, adaptándose fácilmente a las necesidades actuales. Se recomiendan en casos de reposición parcial de dentadura.

Flexibles

Se fabrican en base de un material conocido como resina-poliamida con propiedades de visualización translúcidas. También utilizan ganchos que se sujetan en dientes cercanos, aunque, al ser todos del mismo material, puede apreciarse una mejora estética. Son más flexibles, livianas y adaptables según cada paciente.

3. Diferencias entre prótesis dental fija y removible

Aquí te dejamos algunas diferencias principales entre los diferentes tipos de prótesis dentales a modo de resumen para que tengas claro cuál se podría adaptar mejor a tu caso:

  • Factor precio: La toma de medidas, creación y colocación de una prótesis removible es más económica que un tratamiento de prótesis fija.
  • En términos de comodidad, las prótesis fijas suelen ser las que ofrecen un mayor confort a largo plazo.
  • La duración de una prótesis fija es completamente superior a la de cualquier prótesis removible en el mercado. Digamos que, al colocar un implante y una base fijada al hueso maxilar, conseguimos resultados duraderos y saludables para nuestra boca.
  • Las prótesis removibles permiten que las retiremos en los momentos que no las queremos utilizar. Técnicamente, la creación de las prótesis fijas suele requerir de experiencia y precisión para colocar una pieza que nos acompañará por mucho tiempo, aunque la comodidad de poder retirar una prótesis removible como un accesorio al llegar a casa, es importante para algunas personas.

No olvides seguirnos en nuestro Instagram o Facebook para enterarte de nuestros últimos artículos sobre salud dental.

Deja una respuesta