que-es-la-desvitalizacion-dental-y-como-se-realiza

¿Qué es la desvitalización dental y cómo se realiza?

La desvitalización dental es un proceso muy habitual en la actualidad y que, en esencia, consiste en tratar una pieza dental que tiene el nervio dañado

Estamos ante un tratamiento conocido como endodoncia y está considerada como la última opción que tenemos para salvar una pieza. 

Si bien es cierto que la alternativa más común es la desvitalización de muela, conviene aclarar que este proceso se podrá realizar en cualquier pieza dental. En IOM te damos los detalles…

dentista explicando qué aspecto tiene la cavidad dental - endodoncia fotografías e imágenes de stock

¿Qué es la desvitalización dental?

Definiremos la desvitalización dental como el proceso que consiste en la extracción de la pulpa que se encuentra en el interior de un diente, siendo este un tejido que contiene tanto los nervios como los vasos sanguíneos de la pieza dental. 

Gracias a este proceso no solamente acabaremos con el dolor que, en ocasiones, podrá llegar a ser muy intenso, sino que podremos recuperar tanto la estética como la funcionalidad oral. 

Hay que aclarar que una vez se haya eliminado el tejido afectado, será necesario reconstruir el diente. 

¿Cómo se realiza la desvitalización dental?

Es momento ahora de hablar de las particularidades de este proceso, que se inicia realizando un pequeño agujero en el esmalte para tener acceso al interior del diente. 

Seguidamente, el especialista alcanzará la pulpa del diente y limpiará las cavidades internas a través de instrumental adecuado. Además, se procederá a desinfectar los conductos radiculares mediante instrumentos rotatorios especiales. 

Una vez que se ha desinfectado la zona afectada, es momento de la fase conocida como llenado, en la que se completarán los canales radiculares mediante un material biocompatible e insoluble, que impedirá el acceso de las bacterias a la zona pulpar. 

Finalmente, será necesario reconstruir la pieza tratada y, para ello, se podrá realizar un simple empaste o se colocará una corona dental para ofrecer una mayor resistencia y durabilidad. 

Uno de los aspectos más representativos de la desvitalización dental es que, en ocasiones, se requiere más de una sesión, especialmente si hay que tratar una muela ya que cuenta con varios conductos radiculares. 

¿Es dolorosa la desvitalización dental?

Hoy en día, ningún tratamiento odontológico es doloroso y es que se aplica anestesia local al paciente para que no sienta dolor durante el proceso. 

Es cierto que la desvitalización dental es un proceso relativamente largo, por lo que es posible que el paciente sienta algunas molestias durante la intervención.

De todas maneras, hay que aclarar que existen alternativas muy eficaces para aquellos pacientes que tengan miedo al dentista, siendo la sedación asistida uno de los ejemplos más interesantes. 

Consiste en la administración controlada de fármacos relajantes para que el paciente no note molestias durante el proceso y se sienta completamente relajado.

En definitiva, la desvitalización dental es un proceso muy útil en caso de caries avanzada o traumatismo, dado que nos permite poder sanar un diente que cuenta con el nervio dañado y que, en caso de que no sea tratado rápidamente, terminaría por caer en un futuro bastante cercano.