puede un implante dental sustituir una muela

¿Puede un implante dental sustituir una muela?

El sector de la implantología nos permite restaurar la pérdida de una pieza dental, con la ventaja de que estamos ante el método de restauración dental que nos ofrece el mejor resultado a nivel estético y funcional. 

Una de las dudas más habituales que están relacionadas con los implantes dentales, es saber si podemos sustituir una muela a través de este proceso y, en este sentido, destacaremos que es una alternativa posible, ya que el implante dental es una solución ideal para la sustitución de cualquier pieza. 

Sin embargo, es cierto que el implante muela no es la opción más común, ya que estamos ante un tipo de pieza que no suele ser visible al sonreír, por lo que es más habitual utilizar este método para la restauración de las piezas dentales que cuentan con una mayor visibilidad. 

¿Por qué es recomendable el implante dental en una muela?

Si bien es cierto que las muelas no cuentan con una importancia estética tan destacada, como sí sucede con las piezas dentales delanteras, son muchos los motivos por los que se recomienda apostar por el implante dental en caso de pérdida de una muela. 

En primer lugar, es necesario destacar que las muelas cuentan con un papel esencial en la masticación, por lo que si perdemos una de estas piezas podremos experimentar todo tipo de dificultades a la hora de masticar alimentos. 

Además, resaltaremos que se acumulará comida en el espacio de la muela, causando mal aliento y otras importantes consecuencias negativas a nivel oral. 

La pérdida de una pieza dental implica también una pérdida progresiva del hueso que se encargaba de sostener el diente, una situación que afecta gravemente en la estética del paciente. 

Por otra parte, en caso de que no sustituir la pérdida de una muela a través de un implante, corremos el riesgo de que se produzca la movilidad del resto de dientes y, además, es probable que tenga lugar la desalineación dental. 

Considerando estas razones, podemos determinar que el implante muela no solamente es una alternativa posible, sino que se trata de una de las opciones más recomendables para aquellas personas que se encuentren en esta situación.

¿Cómo es el proceso de sustituir una muela por un implante dental?

Una vez que se ha perdido una muela, que suele deberse a una enfermedad como la caries o la periodontitis, es momento de valorar la posibilidad del implante como la mejor solución que tenemos a nuestro alcance. 

El primer paso de este proceso es realizar un estudio previo de la situación que presenta el paciente, así como también decidir el lugar exacto donde se insertará el implante y comprobar si la calidad del hueso es idónea para soportar este proceso quirúrgico.

A diferencia de lo que muchos piensan, la colocación del implante es una intervención relativamente sencilla e indolora, siendo un proceso que se lleva a cabo en menos de una hora. 

Después de que se haya colocado el implante, es necesario que transcurra un tiempo para que se produzca la integración del implante dentro del hueso maxilar, un período conocido como osteointegración y que tiene una duración aproximada de cuatro meses. 

Sin embargo, es habitual colocar una prótesis temporal que nos permitirá disfrutar de las ventajas estéticas y funcionales de esta pieza. 

Una vez que tenga lugar la correcta integración del implante, se sustituirá la prótesis temporal por la definitiva y, de este modo, podremos disfrutar de las múltiples ventajas de este proceso. 

En definitiva, podemos establecer que el implante muela es una solución eficaz y viable, que nos ayudará a mejorar la funcionalidad oral y evitará todo tipo de problemas.