periodontitis y gingivitis

Diferencias entre periodontitis y gingivitis

Tanto la gingivitis como la periodontitis son patologías que afectan a las encías, sin embargo, conviene aclarar que existen diferencias significativas entre ambas enfermedades. 

Precisamente, en este artículo conoceremos las diferencias que existen entre gingivitis y periodontitis.  Sigue con nosotros.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad oral que se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías, siendo esta una situación provocada por la presencia de bacterias en este tejido blando. 

Una de las particularidades de la gingivitis es que, a diferencia de la gingivitis, no reviste gravedad y se podrá solucionar de forma simple y efectiva. 

Hay que mencionar la importancia de la higiene dental como una de las principales soluciones que tenemos para la gingivitis. En este sentido, no solamente es necesario cepillarse los dientes después de cada comida, sino que también es esencial el uso del hilo dental y los colutorios bucales. 

Por otra parte, hablaremos también de la limpieza profesional como otra alternativa interesante que nos será muy útil para tratar la gingivitis, siendo un proceso que se lleva a cabo en una clínica dental y que consiste en la eliminación del sarro y de la placa bacteriana a través de ultrasonidos. 

¿Qué es la periodontitis?

Definiremos la periodontitis como una enfermedad grave e irreversible que aparece como consecuencia de no tratar a tiempo la gingivitis. 

En este caso, esta patología no solamente afecta a las encías, sino que también compromete al hueso alveolar y a los tejidos del periodonto. 

Aunque es cierto que no existe una solución definitiva para la periodontitis, hay que aclarar que disponemos de una serie de procesos y tratamientos que nos serán muy útiles para frenar el avance de la enfermedad, siendo el curetaje, conocido como raspado, una de las alternativas más recomendables que tenemos a nuestro alcance. 

Por otro lado, mencionaremos el alisado radicular como otra de las posibilidades que tenemos para tratar a un paciente que sufre periodontitis, un proceso que se encarga de alisar las superficies de las raíces para impedir la acumulación de sarro y bacterias. 

¿Cuáles son las diferencias entre gingivitis y periodontitis? 

Una vez que hemos conocido las particularidades de ambas patologías es evidente que existen diferencias significativas entre gingivitis y periodontitis. Eso sí, también tienen muchos puntos en común y es que estamos ante enfermedades relacionadas. 

La gingivitis corresponde a la fase inicial de la enfermedad que afecta a las encías, mientras que si no solucionamos esta patología corremos el riesgo de que la patología avance y se convierta en una periodontitis que, como hemos comentado antes, no solamente afecta a la encía. 

Considerando la gravedad de la periodontitis, es esencial acudir al especialista en caso de cualquier signo relacionado con la gingivitis, siendo la inflamación y el sangrado de las encías los síntomas más comunes que nos avisan de esta enfermedad. 

Evitar la periodontitis es el principal objetivo si tenemos en consideración que se trata de una patología que puede causar la pérdida de la pieza dental