Qué es la pericoronaritis y tratamiento

La pericoronaritis (también llamada pericronitis), es una infección que afecta a los tejidos blandos de una corona cuando un diente erupciona y queda parcialmente cubierto por la encía, afectando principalmente a los terceros molares inferiores. 

Esta infección suele ser habitual en pacientes jóvenes en la época de crecimiento de las muelas del juicio, así como en niños cuando erupcionan sus molares definitivos tras la caída de los dientes de leche.

En IOM vamos a explicarte qué es la pericoronaritis y tratamiento. Sigue leyendo…

Síntomas de la pericoronaritis

Debemos prestar mucha atención a nuestras encías, puesto que cuánto más alto sea nuestro índice de placa bacteriana bucodental, mayores posibilidades existen de sufrir pericoronaritis. 

Esta infección es proceso doloroso que podremos evitar si identificamos a tiempo los síntomas de la pericoronaritis.

Pericoronaritis síntomas más destacados son:

  • Dolor mandibular
  • Mal aliento y sabor de boca a pesar del cepillado habitual.
  • Inflamación y rojez en la encía alrededor de la muela del juicio.
  • Fiebre y malestar general.
  • Adenopatía submandibular (inflamación o un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos).
  • Retracción de las encías (dientes que se alargan).
  • Limitación en la apertura bocal (Trismus)
  • Dificultad para masticar.

Fases de la enfermedad periodontal

La pericoronaritis significa un riesgo para la salud, así como una alteración estética en la boca. 

Por lo tanto, al identificar algunos de estos síntomas, debemos acudir al dentista e iniciar un tratamiento para no perder piezas dentales, ya que cuanto más tiempo pase más se agravará la enfermedad.

Las fases de la enfermedad periodontal son:

  • Bolsas periodontales: se producen en el hueco que queda tras la infección entra el diente y la encía. En este espacio se acumulan bacterias que complican la infección de hueso y tejidos.
  • Gingivitis: al acumular placa bacteriana en forma de sarro, se genera una gingivitis, la cual es la inflamación, sangrado y enrojecimiento de las encías, habitualmente motivada por una deficiente higiene.
  • Periodontitis: en los casos en los que la infección va acompañada de una retracción de las encías, aparece la periodontitis, la cual daña el hueso sobre el que se sostiene la pieza dental.

Tratamiento para la pericoronaritis

En cuanto a pericoronaritis tratamiento, esto comienza con la administración de antibióticos y antinflamatorios, con el objetivo de eliminar la infección y paliar el dolor y la inflamación. 

Aunque pueda resultar dolorosa, una correcta higiene dental es clave para revertir la pericoronaritis.

Esta limpieza debe realizarse usando un cepillo suave y enjuagándose con colutorios que contengan clorhexidina. 

Existe la posibilidad de que se produzcan abscesos; en ese caso el dentista tendrá que drenarlo y hacer limpieza mediante clorhexidina y suero.

Una vez se note cierta mejoría en el tratamiento, el profesional valorará la posibilidad de quitar el tejido periodontal que tapa parcialmente la pieza dental que está erupcionando por medio de intervención quirúrgica.

Cuando el molar no tenga el espacio adecuado para salir adecuadamente, el odontólogo deberá extraer la pieza puesto que correría el riesgo de una nueva infección y aparición de caries en las piezas dentales cercanas. De este modo ya conocemos qué es la pericoronaritis y tratamiento.