cuanto-dura-un-implante-dental

¿Cuánto dura un implante dental?

La inserción de implantes se ha convertido en uno de los tratamientos orales que cuentan con un mayor impacto en la sociedad, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que mediante este proceso podremos mejorar tanto la estética como la funcionalidad oral. 

Además, otra de las razones por las que el sector de la implantología cuenta con tanto protagonismo se debe a que ofrece soluciones adaptadas a las necesidades que presenta cada paciente, siendo este un aspecto para tener en cuenta y para entender el éxito de este tratamiento. A través de este artículo resolveremos una de las dudas más habituales entre aquellas personas que desean someterse a este proceso y es que saber cuanto dura un implante dental es una de las preguntas más comunes hoy en día. ¿Verdad?

dentista sonriente explicando la implantación dental - implante dental fotografías e imágenes de stock

Esperanza de vida del implante dental

Para determinar cuanto dura un implante dental es indispensable considerar una amplia variedad de aspectos, sin embargo, podemos aclarar que el implante dental tiene una vida media que oscila entre los 15 y los 25 años

Un detalle que debemos saber acerca del implante es que es permanente, dado que el titanio, material de los implantes, queda fusionado con el hueso maxilar y permanecerá todo el tiempo que el hueso de la mandíbula esté ahí, de forma que puede durar toda la vida. 

Eso sí, para conseguir alargar la esperanza de vida del implante es indispensable llevar a cabo una serie de acciones, como recibir un mantenimiento adecuado y acudir regularmente al especialista para comprobar que no existe ningún problema relacionado con el implante. 

Importancia de la limpieza

Sin duda, uno de los aspectos más relevantes en la duración de un implante reside en la limpieza, dado que si no es la adecuada corremos el riesgo de que las bacterias se acumulen en la superficie del implante, provocando la inflamación de la membrana mucosa que se encuentra alrededor del implante. 

Esta situación recibe el nombre de mucositis y, en caso de que no se solucione, progresará hasta convertirse en una patología conocida como periimplantitis, considerada como la enfermedad que hace posible la pérdida del implante.

Hay que tener en cuenta que la periimplantitis se caracteriza por la inflamación y pérdida ósea de la zona del implante, lo que significa que perderá su anclaje en el hueso y, finalmente, se caerá. 

Asimismo, hay que tener en cuenta otros aspectos que están directamente relacionados con la duración de un implante dental, como los factores genéticos o, especialmente, la calidad del implante o la clínica dental que realiza esta intervención. 

Por ello, es recomendable apostar por profesionales experimentados y que únicamente usen materiales de primera calidad, especialmente si tenemos en cuenta que los implantes dentales baratos cuentan con el riesgo de deteriorarse y caerse de forma más rápida. 

En esencia, podemos determinar que la duración de un implante dental depende, básicamente, de la atención que le dediquemos, por lo que es indispensable cuidar el implante. 

¿Por qué es recomendable el implante dental?

El implante dental es la mejor alternativa que tenemos en caso de pérdida de dientes. Es la opción que nos ofrece un mejor resultado a nivel estético y funcional, con la ventaja añadida de que este proceso se adapta a las necesidades que presenta cada paciente. 

A través de la implantología podremos restaurar la pérdida de una, varias o la totalidad de piezas dentales, siendo esta otra de las ventajas que hace posible que estemos ante uno de los tratamientos que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad. 

Finalmente, destacaremos que la esperanza de vida que nos ofrece el implante dental es muy elevada.