brackets linguales

¿Cómo funcionan los brackets linguales?

Los brackets linguales son uno de los métodos de tratamiento de ortodoncia. En otras palabras, es un aparato lingüístico completamente invisible. Es una excelente alternativa para pacientes que aprecian especialmente la estética. 

¿Por qué se caracterizan los brackets linguales?

Los brackets linguales están especialmente recomendados para pacientes que quieren una bonita sonrisa, pero no pueden permitirse un aparato de ortodoncia más o menos notorio.

Los aparatos linguales se adaptan literalmente al paciente individual, lo que hace que el tratamiento sea más rápido y eficiente que con los aparatos de ortodoncia estándar. Gracias al ajuste, son muy cómodos y apenas perceptibles. 

Se recomiendan no solo a personas que valoren la discreción, sino también a aquellas que tengan problemas con la descalcificación del esmalte y la limpieza dental. Son adecuados para pacientes de todas las edades.

Los aparatos linguales son aparatos fijos que, como los aparatos estándar, se pegan a los dientes con un pegamento especial, pero se colocan por el lado de la lengua.

Todos los elementos de los frenos se ajustan a la forma de la corona dental de una persona en particular. Como resultado, son más cómodos y menos perceptibles que los estándares

Los aparatos ortopédicos solo se pueden sentir inmediatamente después de ponértelos. Los problemas surgen sobre todo al hablar, pero desaparecen a los pocos días de usarlos.

Los frenos linguales se fabrican en pedidos individuales, por lo que debes esperar entre 3 y 5 semanas para recibirlos. Sin embargo, la comodidad de uso se compensa con el tiempo de espera.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia lingual?

En cuanto al mecanismo utilizado, se pueden mencionar varios tipos diferentes de ortodoncia lingual. Por lo general, los frenos se dividen en:

Lingual simple (estándar): este aparato tiene un sistema de brackets, que luego se ajusta a un paciente específico en laboratorios de ortodoncia especializados.

Sin embargo, primero se debe tomar una impresión de los dientes, que se envía junto con los brackets al laboratorio. Luego, el técnico coloca los dientes en la forma en que deben aparecer después del tratamiento, ajusta los soportes a ellos y los coloca en el modelo con el defecto.

En este tipo de aparatos ortopédicos se prepara un riel de transferencia especial (cobertura dental) que se coloca en la boca del paciente. Recién ahora se puede asentar el arco del aparato;

Brackets linguales individuales: es una solución mucho más complicada, porque se basa en brackets ajustados individualmente a un paciente determinado. El primer paso es tomar una impresión de la mandíbula del paciente.

Sobre esta base, en el laboratorio es posible crear un modelo individual de la dentición de un paciente determinado, que será utilizado por el técnico para crear brackets

El siguiente paso es preparar los arcos a la medida de este modelo particular del aparato lingüístico

Gracias a este procedimiento, el ortodoncista no tiene que ajustar los brackets en el consultorio a la mordida del paciente, pues fue creado especialmente para él.

¿Cuáles son las ventajas del aparato lingual?

El aparato lingual tiene muchas ventajas. Estos incluyen, entre otros:

  • Estética: el tratamiento de ortodoncia es completamente invisible para otras personas.
  • Versatilidad: se puede utilizar para tratar todas las maloclusiones.
  • Sin restricciones de edad.
  • Ajuste perfecto a la forma de los dientes.
  • Tiempo: el tratamiento con aparatos linguales es más rápido que con aparatos estándar.
  • Adaptación más rápida.
  • Bajo riesgo de caries.
  • Visitas de control menos frecuentes.

Un aparato lingual es la mejor solución para las personas que no quieren comprometer la comodidad de uso y la estética de un aparato de ortodoncia.

¿Cuáles son las indicaciones para instalar un aparato lingual?

Los brackets linguales se fabrican individualmente para cada persona, por lo tanto pueden ser utilizados por personas de todas las edades. Con la colocación de este tipo de ortodoncia se pueden eliminar todas las maloclusiones.

Se utilizan en el tratamiento de defectos menores así como maloclusiones complicadas e incluso defectos del hueso maxilar.

Además, el tratamiento con ortodoncia lingual hace que los pacientes no tengan que preocuparse por las calcificaciones que puedan aparecer debajo de la ortodoncia.

Aunque aparezcan, son invisibles en el aparato lingual porque aparecen del lado de la lengua.

Son aparatos diseñados para los pacientes más exigentes, cuyo estilo de vida o trabajo no permite un tratamiento de ortodoncia estándar. 

Mucha gente no quiere ponerse brackets porque se asocia a un gran malestar, incluso mental, ya que los brackets visibles en los dientes repercuten muy negativamente en tu bienestar.