cómo-limpiar-puente-dental

Cómo limpiar puente dental

Un puente dental es una prótesis parcial fija que sustituye piezas dentales perdidas. Se forman de diversas coronas que se hacen a medida de la boca del paciente a la imagen de las piezas de alrededor. 

Con ello, el paciente ve restablecida la estética de su boca, pero para que tenga el efecto necesario, debemos saber cómo limpiar puente dental.

La salud bucodental es fundamental para todos. Por eso mantener una adecuada higiene en las prótesis dentales es clave para garantizar la utilidad y la vida del puente. Vamos a ver cómo se trata de un proceso sencillo y rápido que se puede realizar en casa.

En IOM vamos a explicarte cómo limpiar puente dental. Sigue leyendo hasta el final…

Tomas técnicas del modelo en un laboratorio, dentales prothetic - foto de stock

Ventajas del puente dental

Entre las ventajas del puente dental, tenemos las siguientes: 

  • Se logra devolver la estética a la sonrisa del paciente.
  • Se reponen las piezas ausentes y gracias a ello se evitan movimientos peligrosos de los dientes naturales.
  • Se devuelve la funcionalidad a la dentadura del paciente, permitiendo morder, masticar y hablar sin molestia.
  • Se reparten las cargas masticatorias evitando tensiones mandibulares.

Pero, para que los beneficios de un puente dental sean prolongados, es necesario darle los debidos cuidados que, si son los adecuados, pueden conseguir que un puente dental dure de por vida.

Limpieza de puente dental

Las prótesis parciales fijas tienen la característica de que no pueden ser extraídas para su limpieza. Por ello, es necesario dedicarles una higiene idéntica a la de los dientes naturales.

Un cepillado correcto con una buena pasta dental y una seda dental gruesa para prótesis dentales (para acceder a espacios reducidos), es nuestra recomendación.

En ese caso, recomendamos el uso de esta seda al menos una vez al día para eliminar comida y bacterias. El enhebrado de hilo dental te permite limpiar la zona debajo de un puente fijo.

También son útiles los cepillos interdentales para que accedan a lugares que los cepillos convencionales no llegan. Estos son muy útiles en la limpieza entre los dientes y la prótesis fija.

Hay dos modelos de cepillos interdentales y puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades con la ayuda del dentista:

  • El recto, que accede a las zonas anteriores de la boca.
  • El angular, para las zonas posteriores.

Es necesario limpiar adecuadamente el puente dental colocado sobre implantes mediante una rutina de higiene dental de al menos dos veces al día

Si no se es constante con esta rutina, se podrían comenzar a inflamar las encías derivando en la posible pérdida del implante.

Como el puente dental no puede retirarse para su limpieza, el cepillo no debe ser de gran dureza y el sentido del cepillado tiene que ser en la dirección de la encía hacia el diente en sentido vertical, centrándonos en la unión entre diente y encía. No es recomendable proceder al cepillado de forma horizontal.

Una vez adaptado a estos hábitos de higiene, no hay que olvidar visitar al odontólogo al menos dos veces al año para hacerse limpiezas y chequeos. 

De este modo el dentista comprobará que el puente no está causando problemas y te dará nuevos consejos acerca de cómo limpiar puente dental.