como se realiza un blanqueamiento dental en clinica

¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental en clínica?

El blanqueamiento dental en clínicas es un procedimiento para remover las manchas que surgen en la dentadura a partir del consumo de ciertos alimentos y bebidas. 

Se realiza con un dentista calificado y requiere de ciertos cuidados posteriores para mantener la blancura en el tiempo.

Hoy en día, el proceso de blanqueamiento por excelencia en las consultas odontológicas es el blanqueamiento dental por fotoactivación

Blanqueamiento dental por fotoactivación

Este tipo de blanqueamiento utiliza un gel a base de peróxido de carbamida (peróxido de hidrógeno) activado luego de colocarse a partir de su exposición a una fuente de luz, que puede ser láser, UV o LED. 

Antes de hacer el blanqueamiento, es menester acudir a la consulta con el dentista para evaluar cada caso particular y sus necesidades. El blanqueamiento por fotoactivación no debe realizarse si el paciente presenta caries, enfermedad periodontal o sarro. 

Después de la consulta, el mismo dentista evaluará la luz indicada según cada paciente. Generalmente se prefiere la luz LED al láser por sus efectos secundarios desagradables (hipersensibilidad) y duración del blanqueamiento. 

Previo al tratamiento, el dentista medirá un molde de la boca para elaborar una férula en la que se colocará el gel, protegiendo el tejido blando de la boca durante el tratamiento. Luego del blanqueamiento, se nutren los tejidos blandos con agentes remineralizantes. 

La duración de una sesión de blanqueamiento dental es típicamente de 45 a 60 minutos, y si bien los resultados son apreciables luego de terminar el tratamiento, a veces puede hacer falta una segunda cita para reforzar el trabajo. El blanqueamiento puede también ir mejorando con el paso de los días. 

Cuidados luego de un blanqueamiento dental

En los días posteriores al tratamiento, los dientes estarán mucho más sensibles a todo tipo de pigmentos que los alimentos o bebidas pudiesen contener, por lo que se recomienda tener una dieta especial y elegir muy cuidadosamente qué se va a consumir. 

Después de un blanqueamiento dental hay que evitar condimentos como curry, salsas de tomate, chocolate negro o vegetales como la espinaca.  

Cada cuánto blanquearse los dientes

Para mantener una sonrisa perlada y brillante, es recomendable que el paciente acuda una vez al año a la consulta con el dentista para un blanqueamiento en condiciones controladas por un verdadero especialista.

Los blanqueamientos caseros publicitados en Internet generalmente involucran agentes ácidos que erosionan el esmalte dental, dañando de forma irreversible la superficie del diente y requiriendo un tratamiento mucho más costoso y complejo a futuro.

El diseño de sonrisa es uno de los procedimientos más solicitados hoy en el campo de la odontología, y el blanqueamiento dental no es el único proceso para lograr una sonrisa ideal. 

Antes de tomar cualquier decisión sobre blanqueamiento dental, es muy importante acudir a una consulta con un especialista, porque hay tipos de blanqueamiento dental que no son aptos para todos los pacientes. 

En una cita de revisión, el especialista evaluará qué tipo de blanqueamiento necesita el paciente, así como se cerciorará de que no haya condiciones que dificulten el blanqueamiento o lo hagan menos efectivo a largo plazo.