El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos dentales estéticos más solicitados. Su principal objetivo es eliminar las manchas de los dientes, contribuyendo a que las piezas logren un color más blanco y más brillante.
La preocupación tanto de hombres y mujeres por su estética, ha incrementado la demanda del blanqueamiento dental. Esto se debe a que es una de las soluciones más sencillas para vernos mejor y conseguir una sonrisa realmente llamativa.
Además, se trata de un tratamiento de estética dental económico y sin riesgos, aunque no debe tomarse como un juego. Es necesario realizarlo bajo la supervisión de especialistas.
¿Quieres saber como se hace un blanqueamiento dental? Te contamos las dos opciones disponibles y te damos consejos para mantener más tiempo una sonrisa blanca y brillante.
Table of Contents
1. Diferencias entre blanqueamiento dental en casa y blanqueamiento dental en clínica
El blanqueamiento dental es una tratamiento rápido y sencillo, el cual se puede realizar desde casa o con la intervención de un profesional en clínica.
Cómo se realiza un blanqueamiento dental en clínica
El blanqueamiento dental en clínica es un procedimiento de dos etapas. Primero se aplica una sustancia protectora para las encías, continuando con la colocación de un agente blanqueador que puede ser activado con luz LED o láser. El número de sesiones dependerá del estado inicial del paciente y los tonos que se quieran alcanzar.
Ir a algunas sesiones de blanqueamiento en el dentista indican un mayor control del entorno y la posibilidad de utilizar innovadoras tecnologías como el láser diodo para acelerar el blanqueamiento y conseguir un blanco más duradero.
Cómo se realiza un blanqueamiento dental en casa
Para realizar un blanqueamiento dental en casa, es necesario que tu dentista tome medidas de tu boca y fabrique una férula dental de blanqueamiento a medida.
Esto se debe, a que la colocación del agente blanqueador en los dientes debe ser hermética y llegar perfectamente a todas las piezas involucradas. Una vez listas las férulas, se procede a colocar el gel blanqueador y será necesario que utilicemos los moldes todos los días por algunas horas.
Aunque la fabricación de férulas requiere tomar medidas y esperar a su fabricación (un proceso que no lleva mucho tiempo), utilizar las férulas en casa es una opción más económica que puede resultar muy cómoda para algunas personas que no tengan tiempo de salir, trabajen en remoto,etc.
2. Dieta blanca: alimentación post-blanqueamiento
Tras un tratamiento de blanqueamiento dental, es necesario seguir la recomendada «dieta blanca» durante unos días. Se trata de una serie de alimentos recomendados para garantizar el éxito del blanqueamiento dental, ya que tras el proceso químico, es necesario un periodo de rehidratación para disminuir la permeabilidad del esmalte.
Esta dieta conlleva no consumir alimentos o bebidas con colorantes que puedan teñir los dientes de nuevo. Algunos alimentos incluidos en la dieta blanca después de un blanqueamiento dental son:
¿Qué puedes comer después de un blanqueamiento?
- Quesos blancos
- Carnes blancas, pescado
- Arroz
- Huevos
- Pastas sin salsas de color
- Garbanzos
- Papas
- Brócoli
- Verduras y ensaladas (evitando las alcachofas y espinacas)
- Manzana, pera, plátano y otras frutas sin color
- Agua
- Vino blanco
¿Qué evitar beber después de un blanqueamiento dental?
- Té e infusiones con color
- Café
- Frutos rojos
- Tomate
- Bebidas gaseosas
- Frutas cítricas y cualquier alimento acido
- Helados y sorbetes
- Todo tipo de caramelearía
- Salsas procesadas (kétchup, mostaza, soya, etc.)
- Chocolate oscuro
- Alimentos con colorantes
- Alimentos grasosos
3. Hábitos que contribuirán al éxito del blanqueamiento dental
La alimentación es importante cuando queremos asegurarnos de que el blanqueamiento dental se mantiene y vamos recuperando normalidad en los dientes, aunque existen otros hábitos que pueden ayudarnos a tener los dientes blancos durante más tiempo. Algunos de los hábitos que pueden mejorar la duración del blanqueamiento dental son:
- Deja de lado el tabaco. Los productos asociados con los cigarrillos se caracterizan por dañar el esmalte dental, manchándolo y debilitándolo.
- Tomar agua durante el día y enjuagar la boca constantemente evitará que se acumulen alimentos entre los dientes.
- Durante los primeros 4 días posteriores al blanqueamiento no vayas a la piscina. El cloro contenido en el agua puede dañar el esmalte.
- Cuida la higiene bucal. Cepíllate 3 veces al día, si es posible, después de cada comida.
- Utiliza una pasta dentífrica blanca, olvídate de los colores.
- Consume las bebidas con pajita, así el líquido no tocará tus dientes.
Si quieres más información sobre tratamientos de estética dental ponte en contacto con IOM dental y resolveremos todas tus dudas. Puedes seguirnos en nuestro Instagram para ver casos antes-después de pacientes reales y disfrutar de contenido especial sobre odontología.
Pingback: 3 Tratamientos de estética dental en Ciudad Real
Pingback: ¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental en clínica?