que-es-la-periodontitis-crónica

¿Qué es la periodontitis crónica?

El problema de la periodontitis es bastante común, aunque puede prevenirse con cierta eficacia, ya que suele ser motivada por una deficiente higiene bucodental. 

También llamada piorrea, es una patología muy común en adultos y existen varios tipos. La periodontitis empieza a desarrollarse a partir de los 30 años y normalmente sucede debido a una gingivitis que no recibió tratamiento a tiempo. 

La periodontitis crónica, también conocida como periodontitis del adulto, es una consecuencia de la acumulación de bacterias y restos de comida alrededor de las piezas dentales.

En IOM vamos a hablar sobre qué es la periodontitis crónica. Sigue leyendo hasta el final…

mujer joven que sufre de dolor de muelas - periodontitis fotografías e imágenes de stock

¿Cuándo pasa a ser una periodontitis crónica?

Para poder considerar que ya es crónica, una periodontitis debe tener algunas de estas características:

  • Inflamación de las encías de manera permanente.
  • Aparición de bolsas en las encías.
  • Movimiento de la pieza dental y pérdida del hueso.

La periodontitis crónica puede aparecer de manera local o general, y el tiempo que pase sin comenzar un tratamiento y la edad del paciente, puede agravar el problema si no se le pone remedio de inmediato.

Una de las claves para poder diagnosticar una periodontitis es la aparición de placa entre encías y piezas dentales. Hay algunas bacterias que podrían lograr que se pierda la inserción de la pieza en el hueso de manera precoz, acelerando el avance de la enfermedad.

Según la gravedad de una periodontitis crónica, podemos establecer dos niveles:

  • Periodontitis leve: cuando el paciente aún no ha superado los 2mm de pérdida de inserción.
  • Periodontitis moderada: en los casos en los que la pérdida llega hasta los 4mm

Causas de la periodontitis crónica

Como ya indicamos, una periodontitis crónica suele estar precedida de una gingivitis ignorada. La causa principal de las dolencias periodontales suele ser una deficiente higiene bucodental

En este caso, olvidarnos de los cepillados o la no utilización de hilo dental, pueden devenir en la proliferación de placa bacteriana y el sarro.

Hay otras causas que motivan la aparición de periodontitis crónica: el factor hereditario tiene su protagonismo, aunque siempre condicionado por los hábitos diarios; el alcohol y el tabaco son otros de los motivos más recurrentes para fomentar la aparición de gingivitis.

Tratamiento de la periodontitis crónica

En IOM estamos especializados en resolver problemas periodontales mediante tratamientos como:

  • Mantenimientos periodontales. Se trata de una profilaxis profunda, que elimina la placa bacteriana acumulada y que provoca infección en las encías. Los pacientes con problemas periodontales necesitan mantenimientos para evitar la aparición de periodontitis.
  • Raspado y alisado radicular. Este tipo de tratamiento elimina la placa bacteriana acumulada en la raíz del diente, debajo de las encías. Con el alisado radicular se limpia completamente la superficie de la raíz, permitiendo la recuperación de la encía.

Una vez sabemos qué es la periodontitis crónica y cómo tratarla, llegamos a la Gingivectomía. Cuando la acumulación de infección en el tejido es muy severa, que elimina el tejido de la encía infectado, por ejemplo, por bolsas periodontales de mayor tamaño. En este caso, se trata de una pequeña cirugía con cirugía local que se realiza de manera indolora.