La salud bucodental es básica para tener buena salud y buena calidad de vida.

Podemos describirla como la no presencia de de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades de las encías caries, pérdida de dientes y otras patologías que pueden dificultar o afectar al individuo a la hora de hablar, sonreír, comer, etc.

Factores de riesgo

La mala salud general, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, así como la deficiente higiene de la boca también suponen un factor de riesgo para  las enfermedades bucodentales.

Prevención y tratamiento de las enfermedades bucodentales

1. La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
  2. El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
  3. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontal y pérdida de dientes.
  4. El uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes y el uso de vehículos automóviles reduce las lesiones faciales.
  5. Entornos físicos seguros.

Enfermedades bucodentales más frecuentes

Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las enfermedades periodontales, el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.

Los principales factores de riesgo son entre otros, la mala alimentación, el consumo de tabaco y/o alcohol y la falta de higiene bucodental.

• La Caries dental

En términos generales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental, normalmente con dolor o molestias.

• Enfermedades periodontales o enfermedades de las encías

Las enfermedades periodontales graves, que pueden provocar la pérdida de piezas dentales afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años).

• Pérdida de dientes

La caries y las enfermedades periodontales son las principales causas de la pérdida de dientes.

• Cáncer de boca

La incidencia del cáncer de boca varía entre 1 y 10 casos por cada 100 000 habitantes. El tabaco y el alcohol son dos factores causales importantes, además de las infecciones fúngicas, bacterianas o víricas.

• Traumatismos buco dentales

Aproximadamente el 16% y el 40% de los niños entre 6 y 12 años sufren traumatismos bucodentales por accidentes domésticos y los accidentes de tráfico.